Fibras naturales

Fibras naturales

Fibras naturales 

Sisal - Pulut - Rafia Natural - Médula - Mimbre

Las fibras naturales son las que proceden de la recolección vegetal, es un material ecológico ya que una vez acabada la vida útil se degradan fácilmente convirtiéndose en compost, es un material ligero ya que se deja secar, también es muy confortable ya que se adapta a nuestro cuerpo. Los muebles que se realizan con fibras naturales, son materiales que nos confieren relax y bienestar y calidez ya se adapta a cualquier estancia tanto de interior de la casa como en el exterior.
Para la confección de muebles se emplean principalmente tres tipos de fibras naturales: las que son más rígidas, entre los más conocidas se encuentra el ratán, la médula y el bambú, que se utilizan para crear la estructura principal del mueble “el esqueleto” y así dar rigidez al mueble,  las semirrígidas, que se utilizan para moldear la estructura y darle cuerpo entre ellas tenemos el sisal,  el esparto, también se emplea el yute y el más popular que es el junco.

SISAL

Fibra de sisal

La fibra de sisal se caracteriza por ser más fuerte y resistente que el henequén, tiene una mayor resistencia a microorganismos y a incendios.
Esta fibra puede comenzar a extraerse desde que la planta de sisal tiene aproximadamente 2 años de edad y se lleva a cabo, por lo general, usando máquinas desfibradoras y raspadoras.
Al procesar la fibra del sisal industrialmente, se obtienen hilos de la fibra que serán utilizados en la fabricación de diversos objetos.
Se obtiene de las hojas de Agave sisalana, originaria de la península de Yucatán en México. Se cultiva principalmente en el este de África, México, Indonesia, Cuba y China. 
Es de tronco muy corto, tiene una roseta con hojas compactas, sus raíces son fibrosas y miden hasta 3 metros, su tallo puede medir hasta un metro de alto con diámetro de 20 cm., sus hojas miden entre 75 y 150 cm de largo y hasta 15 de ancho, da frutos en forma de cápsulas con muchas semillas, las hojas son rígidas, suculentas y contienen fibras esclerentimáticas que sirven de sostén.
Es utilizada para fabricación de producto de todo tipo desde sacos y cuerdas hasta alfombras, rellenos de asientos y colchones, esterillas, hamacas, mampostería de yeso y etc. Al contener un elevado grado de celulosa y células fibrosas bastante largas, se utiliza para fabricación de papel. También se obtiene el carbón vegetal, guantes para masaje, adornos artesanales entre otros.

PULUT

fibra natural de pulut

El Pulut es una de las fibras más utilizadas, ya que este tipo de material se utiliza para muebles de exteriores, debido a que tiene una especial resistencia a los agentes externos, el pulut es una de las fibras naturales más resistentes.
Es una variedad de origen tropical de la caña, que es muy apreciada por tener una dureza extrema, ese es el motivo que hace que no sea tan cómoda como otros tipos de fibras, pero tiene la virtud que puede aguantar temperaturas extremas de calor y se adapta a los cambios de temperatura.
Esta fibra natural se utiliza especialmente para muebles de exterior, también en muebles robustos y de gran consistencia, combinado, en muchas circunstancias. Los artesanos lo mezclan con otras fibras o incluso con hierro así consiguen muebles de gran resistencia y con acabados realmente precioso.

RAFIA NATURAL

fibra de rafia natural

Estéticamente la fibra de rafia recuerda a la paja, pero es más dura y resistente y hoy en día se puede obtener en muchos colores y formatos, es una fibra vegetal que se obtiene a partir de las hojas de la palmera Raphia Farinifera para su desarrollo depende del calor y la humedad de las zonas tropicales como Madagascar, África y Filipinas. Estas fibras pueden tejerse en forma de tela obteniendo un acabado satinado muy agradable al tacto.
Las principales aplicaciones en las que se utiliza en la decoración: confección de salvamanteles, esterillas, objetos de regalo, Muebles, pantallas de lámpara, revestimiento de paredes, cortinas también se emplea en la tapicería en la Confección de sombreros, petos, bolsos y como separador de espacios o para todo tipo de trabajos manuales.

MÉDULA

fibra de médula natural

La médula tiene su origen en una caña llamada lunty. La mayoría de la producción mundial está en Indonesia ,con el 80%, donde hay intensas lluvias en los monzones anuales, por estar en la zona ecuatorial, esta planta necesita para su desarrollo bastante agua, humedad y calor, ya son los mejores aliados para su crecimiento.
La caña es muy flexible y resistente, se recolectan de variados calibres, que suelen ser de 1,5 hasta 5 milímetros donde del corazón se extrae la médula de junco, con máquinas muy artesanales. Antes de usarlas hay que sumergirla en el agua para que sean moldeables y darle la forma que desea el artesano. De esa forma aflora su flexibilidad para los trabajos, se emplea para múltiples aplicaciones: muebles, sillas, sillones, cestería, decoración, etc., también se combina con otras fibras con hierro sobre todo en muebles.

MIMBRE

mimbre natural

El mimbre es una fibra vegetal que obtiene de un arbusto de la familia de los sauces género Salir, se utiliza para la creación de muebles, bandejas, cestos y otros elementos.
Una de las particularidades del mimbre es que resulta ligero pero, a su vez, robusto. Por lo tanto, es ideal para la fabricación de mobiliario: las piezas de mimbre son económicas, pueden trasladarse con facilidad (son muy livianas) y ofrecen buena resistencia.
Es perfecto para desarrollar una decoración étnica. En el salón, puedes lucir jarrones hechos con este material. Incluso puedes conseguir lámparas que tengan estructura de mimbre.