La madera de Paulownia

La madera de Paulownia

Que es la madera de Paulownia

La Paulownia tomentosa es una especie de árbol frondoso perteneciente a la familia Paulowniaceae; se trata de una especia originaria de China, su nomenclatura china se corresponde con pao tong shu; que se ha extendido por toda la geografía asiática, tanto de manera silvestre como mediante cultivos. Además de haber alcanzado zonas tales como Laos, Vietnam, Corea o Japón, su cultivo ha experimentado un elevado crecimiento en Norteamérica y Europa, habiendo siendo introducida en este último continente a través del nordeste de Francia en 1834 desde Japón. Algo que sin lugar a dudas ha contribuido a esta expansión, es su capacidad de crecer en multitud de suelos distintos, incluso en aquellos más pobres. Otro aspecto que ha favorecido su difusión es su velocidad de crecimiento, en tan solo diez años puede alcanzar alturas de más de quince metros, y, cuando se tala respetando sus raíces, el crecimiento es aún mayor; este es el motivo por el cual a veces es conocido como el “árbol fénix”. En China, este árbol es plantado a menudo cerca de los hogares para atraer la buena suerte y al ser mitológico Ave Fénix (Fenghuan), el cual es un símbolo de inmortalidad. Una antigua tradición china consiste en plantar este árbol junto con el nacimiento de una niña, de esta manera, el "Árbol de la Emperatriz" acompañaría al crecimiento de la niña y cuando ella fuese elegida en matrimonio, el árbol se talaría para escavar su madera y hacer tallas y útiles para la dote.
El nombre de Paulownia surge en honor a la Gran duquesa Ana Pávlovna Románova de Rusia, hija del Zar Pablo I de Rusia, de ahí que otra forma de referirse a él sea como el “árbol imperial” o “árbol de la emperatriz”. Por otra parte, el nombre japonés dado a este árbol, nombre por el cual está siendo popularizado cada vez más, es kiri, y su flor es un emblema del gobierno de Japón utilizado por los Ministerios de Japón.

Se trata de una madera procedente de un árbol con una fuerte simbología tras de sí, lo cual permite aventurar que posee unas maravillosas características. Se trata de una madera que goza de una tonalidad muy clara y de grano fino y fuerte, lo cual permite que sea una madera fácil de trabajar, esto ha convertido su escave en todo un arte en la cultura china y japonesa. Pese a ser una madera ligera, su relación entre resistencia y densidad es muy buena, lo cual hace que sea una madera resistente a golpes y a torsiones. La Paulownia presenta una gran resistencia a la humedad y a la putrefacción, características que hacen que su secado sea fácil y rápido, en unos 40 días, y que presente una elevada estabilidad dimensional, evitando su curvado y alabeo tras el secado y aserrado de la misma. Su capacidad de regenerar raíces y vasos de rápido crecimiento y su tolerancia a la polución permiten a esta madera ser capaz de sobrevivir al fuego y a no necesitar de suelos muy fértiles para prosperar.
Como ya se ha comentado, la Paulownia es una madera de gran importancia en Asia, tanto que parte de su economía depende de esta madera de increíbles propiedades; esto llega al punto de que existía; aunque fue destruido por el terremoto que azotó la zona en el año 2011, un museo específico del kiri en Kitakata, Fukushima, el museo “Kiri no Hakubutsukan. En él se exponían piezas artesanales talladas en esta madera, tales como instrumentos musicales, tallas ornamentales o incluso calzados, como el calzado agrícola geta.

Bolas de madera La Paulownia

Propiedades de la madera de Paulownia

Todas las propiedades de esta madera hacen que sea idónea para múltiples usos. La increíble estabilidad dimensional que posee la hace ideal para la fabricación de mobiliario de alta calidad y para ornamentación y ebanistería; también, y gracias a lo fácil que es trabajarla, es empleada en la fabricación de instrumentos musicales tales como guitarras, guqin, guzheng, pipa, koto o kayaum
Pero no solo es empleada para muebles de interior, gracias a su capacidad para resistir la humedad y a que es imputrescible, es muy utilizada para la construcción de estructuras de exteriores. Esta característica es, sin lugar a dudas, una de las más atractivas de la Paulownia pues amplía su uso a la construcción de embarcaciones marítimas, a la fabricación de saunas y a la elaboración de tablas de surf y kitesurf. 
El kiri presenta una densidad baja, rondando entre los 260 y los 290 kg/m3, y una gran resistencia, esto la hace muy atractiva para su uso en aeronáutica, sustituyendo a la madera de balsa presente en determinados aviones pequeños. Además, gracias a dicha densidad, también es usada como aislante acústico y térmico y en la construcción de mobiliario para autocaravanas.
Un mueble fabricado a partir de la Paulownia será, sin atisbo de dudas, un mueble de larga duración, gran resistencia y alta belleza; haciendo del hogar un entorno único y lleno de elegancia gracias a esta “madera fénix”

.arbolde Paulownia

Post: Daniel Garcia