Que es el estilo Shabby Chic

Que es el estilo Shabby Chic

El estilo Shabby Chic

Para hablar del estilo Shabby Chic; debemos remontarnos inicialmente a la época victoriana de la historia del Reino Unido, la cual marcó la cúspide de la Revolución Industrial y del Imperio Británico.
La reina Victoria, con algo más de 63 años, tuvo el reinado más largo hasta entonces conocido en las historias de los monarcas británicos. Hubo grandes cambios con Victoria; sociales, políticos, culturales, económicos, industriales y científicos.
Durante el reinado de Victoria, Gran Bretaña sigue siendo eminentemente textil que, junto con la industria de la confección, más del 40% de la mano de obra industrial se dedica a estos sectores en 1880.
Es estilo victoriano es un estilo de arquitectura, moda, literatura, artes decorativas… caracterizado por se romántico y gótico.
Este estilo se impuso durante el reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña desde mediados a finales del siglo XIX.
Se caracterizaba por ser excesivo, cada superficie y espacios vacíos del lugar debían ser decorados con mobiliario o elementos decorativos de valor, aunque éstos quedaran acumulados sin aportar nada a las estancias. 
Sus colores, eran los “colores oscuros” por excelencia, como rojos, marrones y verdes; aunque también destacaban los dorados, púrpuras y malvas.
Era muy típico pintar las paredes con estos colores en su gama más oscura o tapizarlas con estampados florales, con mariposas e incluso aves.
El color dorado era el más usado en los marcos de espejos, cuadros y en las patas de los muebles.
Sus textiles preferidos eran la seda y el terciopelo, que se utilizaba para cortinas, sillones, almohadones, sillas…
Los tapizados con relleno eran también muy característicos para darle un aspecto más robusto a las piezas. 
Sus elementos ornamentales eran excesivos y extravagantes; piezas de antigüedades, grandes floreros de porcelana, candelabros de la época, enormes lámparas de techo con lágrimas de cristal bien con colores fuertes como los azules, rojos, verdes… o con bombillas tipo vela; apliques de pared iluminadas de la misma manera, estatuas de piedra, muñecas de porcelana…
La iluminación estaba muy ligada al uso de las velas, las cuales, eran el centro de la estancia colocadas en grandes candelabros. Aunque lo más importante eran los grandes ventanales que permitían el pasaje de la luz natural, vestidas éstas con pesadas cortinas cretonas.
Los suelos eran de madera o revestidos con alfombras en tonos oscuros, al igual que sus muebles, en los que predominaba el color caoba de la madera.
Una decoración sobria, sofisticada, característica de las grandes casas de las ciudades de Gran Bretaña.

Las casas de campo incorporan el Shabby Chic

el estilo shabby chic

Así llegamos a las grandes casas de campo inglesas de Gran Bretaña, en las que predominaba la mezcla de los elementos más antiguos con los más modernos y actuales, donde era típico encontrar sofás y cortinas cretonas, desgastadas y descoloridas, pinturas antiguas que dotaban a las estancias de buen gusto a la vez que de humildad. Y surge así en el siglo XIX, el Estilo Shabby Chic.
Su significado se centra en dos términos: Shabby, que significa gastado o desaliñado y Chic, que significa distinguido, elegante o de moda. Y así surge la mezcla exquisita de utilizar mobiliario y accesorios antiguos o viejos con otros más modernos.
En el estilo Shabby Chic, cambia la paleta cromática del estilo victoriano, si bien en éste eran tonos oscuros los dominantes, en el estilo que nos ocupa predominan los colores en tonos pasteles con predominación del blanco; colores como el verde, el azul, el rosa, el beige en sus gamas más claras, y el blanco con terminaciones decapadas en blanco roto.

Los colores del Shabby Chic

los colores shabby chic en la decoración

Las paredes se pintan en tonos suaves o blanco absoluto para dar sensación de amplitud, o se decoran con papel pintado con motivos florales en tonos claros.
Sus tejidos y textiles suelen ser de estilo romántico, y los estampados de los mismos decorados con dibujos florales en tono pastel.
Las telas de las cortinas, pasan de ser las pesadas cretonas de Victoria, a tener una confección muy elaborada con volantes, caídas suaves, bandos, dobles cortinas; combinadas éstas, con telas lisas y claras, y las estampadas en colores suaves.
Unos complementos muy utilizados siguen siendo las velas y jarrones antiguos, los cuales, adornaremos siempre con flores de tonos cálidos; los espejos victorianos pasarán del color oscuro a los colores blancos y dorados para conseguir un excelente toque de glamour, detalles en porcelana como juegos de té, figuritas, floreros de cristal tallado, maceteros de forja colgantes, cojines de diferentes tamaños en colores pálidos, botellitas de vidrio con diferentes diseños curvos… 
Los muebles de madera y de forja, en el estilo shaby chic, siguen siendo distinguidos y exquisitos en sus formas, pero con un toque de usado o antiguo para añadir cierto toque de romanticismo a las estancias.
Sea como fuere, este estilo se identifica por sus tendencias de estética romántica y femenina.
Carente de estructuras y reglas formales, llevan una línea atemporal que añade a nuestros hogares de una gran elegancia y personalidad.
Shabby Chic, es una corriente decorativa en la que tú misma conseguirás una atmósfera distinguida, lujosa y refinada en tu hogar; consiguiendo un ambiente cálido y confortable que te invitará a tú, a tus familiares, invitados y huéspedes, a sumergiros en un estado de serenidad y confort.